HISTORIA DE LA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO,PARROQUIA SANTIAGO APÓSTOL.
Se cuenta que en el año 1880, una burrita entró a Chalchuapa arrastrando un lazo y cargando un baúl. Nadie sabía su procedencia ni conocía a su dueño, por lo que fue atada a un poste donde permaneció tres días sin que nadie la reclamara. Entonces, descargaron la burrita y al abrir el baúl descubrieron que contenía un crucifijo separado en partes y un manuscrito en donde se encontraban todas las indicaciones para realizar la Semana Santa en el pueblo. Desde entonces, el crucifijo se ha usado para los santos oficios de la Semana Santa en la Parroquia de Santiago Apóstol, con toda la solemnidad, pompa y devoción que el manuscrito indicaba.
Tiene la particularidad de ser un ritual único en el territorio salvadoreño.
Actualmente esta imagen es venerada por muchos feligreses católicos de la municipalidad, y de todo el país, es en semana santa cuando esta bella imagen sale a bendecir a todo el pueblo chalchuapaneco.
Fotografia que muestra en infraescrtio de decraramiento de patrimonio cultural d ela republica de El Salvador.
MISTERIO DE FE O REALIDAD DE AMOR.
Según la tradición oral dice que la imagen iba para coatepeque,y la de ese municipio,era la que le correspondía a la cofradía de la cruz de nuestro pueblo,nadie verifica eso.La verdad de las cosas, es que la imagen tiene mas de 200 años de historia y que para los cristianos católicos de chalchuapa,es un instrumento de fe y amor ese jesus que se entrego por amor.
La imagen es llevada en hombros cada viernes santo por hermanos de la misma fe,que dan como sacrificio sus pies descalzos,maneja varios misterios imposibles de descifrar.No es por querer manejar manejar la mente de una forma distinta,pero la realidad dice otra cosa.
La imagen consagrada cuando se acerca ese fatídico y amoroso viernes santo la expresión cambia,se nota mas afligido.como si estuviera viviendo aquella realidad de hace mas de 2000 años.Sus pomulos se inflaman,sus ojos parecen que lloran,se muestra mas amoroso como diciéndonos que este sacrificio nos pertenece.Que no importa cuan pesada sea la cruz el la carga siempre.No es un misterio es una realidad,esa realidad que ahora nos pertenece.y que es viva en cada uno de nosotros.
Un grupo de jóvenes y adultos que comprometidos con la iglesia conforman la Hermandad de Jesús nazareno,y son los encargados de cargar en sus hombros la plataforma que lleva la hermosa y centenaria imagen de Jesus Nazareno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario